Taller en el Museo Antonio Padrón

Taller en el Museo Antonio Padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista organiza un taller de máscaras inspirado en la popular jarea, que el pintor utilizó como elemento en su producción pictórica.


La Casa-Museo Antonio Padrón–Centro de Arte Indigenista (calle Capitán Quesada, 3. Gáldar) ofrece, durante el presente mes de febrero, un taller de elaboración de máscaras inspiradas en las formas de las típicas jareas, que el pintor galdense representó de forma recurrente en algunas de sus obras más significativas correspondientes al último periodo de su producción plástica.
El mencionado taller, orientado a los escolares de los centros docentes de primaria que visiten el reformado espacio museístico, dependiente de la red insular de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ofrece a los participantes la posibilidad de elaborar sugerentes máscaras que reproducen las formas de las jareas secas, que se prestan que “ni pintadas” para la construcción de estas caretas a las que los niños y niñas imprimen un genuino sabor isleño. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, previa inscripción en el propio museo o a través de la web cmapadron_deac@grancanaria.com, el taller se desarrollará hasta el día 26 de febrero.
Como explica Mara Caballero, responsable del DEAC del museo ubicado en Gáldar, “sobre una cartulina impresa los participantes dejarán volar su imaginación para construir una máscara según sus preferencias, tras la que después de recortar el espacio para los ojos, pegarán un soporte por la parte posterior a modo de asidero, del mismo modo que vemos en los antifaces venecianos”.
Hay que recordar que Antonio Padrón tiene varios cuadros en los que la jarea constituye un elemento expresivo de capital importancia, como su pieza titulada ‘Bodegón con jareas’, correspondiente a su última etapa productiva, en el que se muestra el proceso de secado la jarea, un componente ligado al régimen alimenticio de los canarios. Ya fuera en su labor de secado, en la cena, en el mostrador de la vendedora del mercado, la jarea se apropió repetidas veces de muchos de los cuadros de Padrón. Su simplicidad compositiva atraía al artista. Alrededor de este elemento se desarrolla este singular taller escolar.
El espacio museístico, que cuenta desde su reapertura con obras de otros pintores indigenistas como Jorge Oramas, Felo Monzón o Manolo Millares, inaugura el día 5 de febrero, a las 12.00 horas, la muestra denominada ‘El imaginario insular’, que reúne un total de quince aguafuertes originales de los artistas canarios ya fallecidos, Juan Ismael, Felo Monzón y Santiago Santana.