Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo

Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo

El entorno de Barranco Hondo es muy atractivo por el medio ambiente y el paisaje cultural, con sus terrazas de cultivo, casas cueva y pozos.


Por su valor como muestra de arquitectura popular canaria, fue declarado Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico, por Decreto 258/1993 de 24 de septiembre. Fue el primero de carácter rural y de arquitectura popular que declaró el Gobierno de Canarias.

Desde aquí se divisan parajes de distintos nombres: Telde, El Pocillo, Palominillo, Cueva de la Ceniza y Majada Grande. A la derecha se encuentra La Solaneta, en el municipio de Artenara y Tamadaba al fondo, en el municipio de Artenara.

El esfuerzo de los habitantes de esta zona por adaptar el medio a sus necesidades queda patente en la transformación realizada sobre la escarpada orografía para lograr espacios aptos para el cultivo y en la realización de obras hidráulicas como pozos, galerías y acequias para poder regarlos. La producción de agua va ligada a la tierra y su propiedad se transmite inseparablemente con las mismas.

Barranco Hondo ofrece un nicho ecológico perfecto para la Avifauna, ya que posee espacios abiertos, cultivos, tajos inaccesibles, oquedades en las paredes y agua. Se encuentran representadas más de veinte especies.