Artesanía

Artesanía

La artesanía es un claro exponente de la tradición cultural de un pueblo. En siglos pasados las profesiones manuales (agrupadas o no en gremios) eran la pequeña industria, alejadas todavía de los procesos tecnológicos, motor (junto a la agricultura) de la actividad económica. Poco a poco el paso del tiempo ha dejado en el camino profesiones antiquísimas, y entre las cuales las gentes plasmaban su forma de vida y necesidades.

Son pocos los artesanos que viven y que a través de generaciones nos han traído, casi en secreto, su saber. En el municipio de Gáldar perduran dispersos una serie de artesanos y artesanas que representa un amplio abanico de la Artesanía Canaria, desde la cerámica más tradicional (Hoya de Pineda) hasta los cuchillos, instrumentos musicales, cestería, calados, etc..

La avanzada edad de los artesanos hace peligrar la continuidad de las técnicas artesanales, valor cultural que por ninguna circunstancia debería desaparecer.

Pro su gran calidad, la utilización de medios y materiales naturales, manualidad y con originalidad del producto hacen de esta actividad un punto de vista innegable, que sirve para identificar a las gentes del Norte en su tradición y cultura.

 

Galería de fotos y videos